Murió a los 84 años Willy Quiroga, cantante de Vox Dei y pionero del rock argentino. En agosto de este año el bajista se había retirado de los escenarios por problemas de salud. Con el grupo de Quilmes había grabado una histórica versión de La Biblia y registró canciones inolvidables de la música popular.

Quiroga había sido declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y ciudadano ilustre del municipio del sur del conurbano. Lideró Vox Dei durante más de cinco décadas, convirtiéndose en el grupo más longevo de los surgidos en los primeros años de rock argentino. 

Formó una inolvidable dupla creativa con Ricardo Soulé y editaron discos como Caliente, Jeremías, pies de plomo y La Biblia, un álbum conceptual que se convirtió en uno de los trabajos fundamentales del rock argentino. 

Fue el único miembro que estuvo en todas las formaciones de la banda, con la que registró 18 trabajos, entre material de estudio, en directo y reversiones.

Recordado por su música y su fortaleza

La noticia se difundió en el perfil oficial del artista: “Lamento informar que falleció Willy Quiroga. Su partida deja un vacío irreparable en nuestros corazones y recordaremos siempre su música y fortaleza”, dice el breve comunicado publicado en Instagram. 

”Su amor, sabiduría y generosidad inspiraron a muchos y su memoria vivirá en nosotros. ¡Hasta siempre Willy! 17/05/1940 - 21/11/2024″, cerró la publicación, en la que reflejó la vida del bajista en dos imágenes: una de su juventud, junto a un perro, y otra de los últimos años, con su inconfundible boina y su campera de cuero.

Esa publicación se convirtió en un improvisado obituario virtual, con ofrendas de emoción y gratitud por su obra y su inmenso legado. Una de las primeras en manifestarse fue la cantante Victoria Soulé, hija de Ricardo, su histórico compañero en Vox Dei. “Te amo, Willy, por siempre. Aplauso de pie y ovación eterna, maestro”, escribió la artista en la sección de comentarios.

El día que anunció su enfermedad

El 16 de agosto pasado, el bajista subió a sus redes sociales un video en el que le contaba a sus seguidores su problema de salud. “Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda”, dijo aquel día.

Quiroga agradeció a todos los amigos y fanáticos por el apoyo brindado a lo largo de tantos años de carrera y destacó: “Realmente se los agradezco de todo corazón, pero ya no puedo continuar, desgraciadamente no es una noticia buena que yo les quiera dar”, agregó con tristeza.

“Mil perdones, pero la vida tiene esas cosas y jamás te avisa. Estas son noticias que uno no quiere dar nunca, pero suceden y quiero agradecerles también por tanto amor, cariño y reconocimiento a todos los que me han apoyado. Amigos y fans de las redes, un abrazo muy grande para ustedes, un saludo”, remarcó aquella vez.